Procedimiento para la tramitación de la cancelación de antecedentes penales.
Todas aquellas personas que hayan sido condenadas por la comisión de uno o varios delitos, podrán cancelar sus antecedentes penales en un plazo determinado, siempre y cuando hayan extinguido su responsabilidad criminal.
La cancelación de antecedentes penales se solicita en el Ministerio de Justicia, previo informe del Juzgado que le ha sentenciado.
El tramite es el siguiente:
Primero debemos dirigirnos al Juzgadoque nos ha condenado y nos ha impuesto la pena, para solicitar el certificado de que hemos cuamplido integramente la pena.
Una vez tengamos este certificado, lo adjuntaremos a la solicitud que presentaremos en el Ministerio de Justicia. La solicitud se puede presentar bien mediante un modelo predeterminado o bien a través de un simple escrito motivado.
Importante: Solamente una vez que haya transcurrido el plazo que viene determinado, desde que hemos cumplido la pena, podremos solicitar la cancelación de antecedentes penales.
Los plazos que vienen determinados son los siguiente, según las penas impuestas:
PENAS LEVES (Ej. Retirada de carné de conducir, órden de alejamiento, trabajos en beneficio de la comunidad, etc): 6 MESES.
PENAS MENOS GRAVES (con condena de prisión menor a 12 meses): 2 AÑOS.
Para PENAS MENOS GRAVES (con condena de prisión mayor a 12 meses): 3 AÑOS.
Para PENAS GRAVES (con condena de prisión mayor a 3 años): 5 AÑOS.
Es decir, una vez que ha transcurrido el tiempo de la condena y hemos cumplido la pena, tenemos que contar 6 meses, 2 años, 3 años o 5 años, según sea el tipo de condena que nos han impuesto.
Si todo se hace correctamente, no debería suponer más de 1 mes la cancelación de los antecedentes penales.